lunes, 27 de noviembre de 2023

REPARAN LOS TEJIDOS DE LOS PULMONES DAÑADOS POR TABACO

Un grupo de científicos chinos demuestra la viabilidad de usar células madre para devolver la capacidad respiratoria a pacientes con EPOC

En la cita anual de la Sociedad Respiratoria Europea en Milán, el equipo de Wei Zou de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tonji (Shangai)  ha contado cómo esta terapia celular ha funcionado en un grupo de 17 pacientes que participaron en un ensayo clínico de fase I. Los resultados obtenidos se han reflejado en las actividades que han podido realizar meses después del tratamiento experimental: respiraban mejor, caminaban más y tuvieron una mejor calidad de vida después.

Se trata de una enfermedad respiratoria grave que consiste en un daño progresivo al tejido pulmonar. El tejido afectado no puede repararse con los tratamientos actuales, sólo aliviarse con medicamentos que ensanchan las vías respiratorias para mejorar el flujo de aire, conocidos como broncodilatadores.

El 80 % de los pacientes con EPOC han sido fumadores y uno de cada cuatro fumadores tiene la enfermedad. El tratamiento hasta el momento pasa, primero por el cese total del tabaco y, luego, una batería de opciones farmacológicas para aliviar la sintomatologías  como los broncodilatadores o antibióticos en caso de infección, y en los casos más graves se llega a necesitar el trasplante de pulmón.

Los científicos chinos han estado trabajando para este propósito con células madre, que son capaces de diferenciarse en cualquier célula del cuerpo, y las células progenitoras, que son descendientes de las células madre y solo pueden diferenciarse en células que pertenecen al mismo tejido o órgano y normalmente son utilizados por el cuerpo para reparar y reemplazar el tejido dañado.

"Usamos un pequeño catéter que contiene un cepillo para recolectar las células progenitoras de las propias vías respiratorias de los pacientes. Clonamos las células para crear hasta mil millones más y luego las trasplantamos nuevamente a los pulmones de los pacientes mediante broncoscopia para reparar el tejido pulmonar dañado", explicó el responsable chino en rueda de prensa.

"Esto podría suponer una mejor calidad y, a largo plazo, conseguir alargar su esperanza de vida" Miguel Díez explica. 

Después de las 12 primeras semanas, la capacidad de difusión pulmonar mediana, la que mide el intercambio el aire entre los pulmones y el torrente sanguíneo, aumentó del 30% antes del tratamiento al 39,7% y luego ascendió aún más hasta el 40,3 % al cumplir las 24 semanas.

El tratamiento aún no está disponible, porque quedan diferentes pasos que dar. "Con más médicos y pacientes participando en nuestro ensayo clínico, podremos desarrollar el tratamiento más rápidamente", afirmó el profesor Zuo.

"Es necesario avanzar en la investigación antes de que se dé luz verde al tratamiento" insiste el neumólogo del Gregorio Marañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...