lunes, 27 de noviembre de 2023

IMPRESIONANTES CÉLULAS SALVARON LA FLORA DE CHERNOBYL

Ya son 37 años del desastre nuclear que ocurrió Chernóbil en 1986, el cual causó cánceres en miles de personas de una zona muy poblada. Aunque también siguieron viviendo animales en la zona, los que mejor sobrevivieron fueron las plantas. De hecho, en las zonas más afectadas se recuperaron en tres años. 

Si una dosis de radiación es alta, causa que las células se mueran rápidamente y el ADN se confunde y se daña. Estas dosis son letales en animales, pero en las plantas no, porque se desarrollan con el tiempo. Esto se debe a que las células vegetales pueden crear todo tipo de nuevas células que necesite la planta, por lo que es muy fácil reemplazar células o tejidos muertos. 

La radiación también puede crear tumores, pero estos no se extienden a otras partes de la planta por las paredes rígidas que protegen la célula. También hay plantas que utilizan mecanismos varios para proteger el ADN, uno de ellos es cambiar su química para que sea más resistente y activar los sistemas para la reparación en caso de no funcionar lo primero.

Aun con todos estos sistemas de defensa, hay una parte de Chernóbil en la que la flora no aguantó la radiación al principio. Estoy hablando del Bosque rojo, el cual está cerca de la central y en donde la flora se volvió de color rojo y murió.

Hoy, 34 años después, esta zona se ha recuperado en su mayoría, incluso con algunos puntos con altos niveles de radiación que tiene. De hecho, se incendió gran parte en 2016, pero aun así la flora vuelve a florecer. 

Muchas de las especies (animales y vegetales) son más grandes después del desastre. La radiación generalmente puede tener efectos dañinos en la vida de animales y plantas, pero si los recursos en el hábitat son suficientemente abundantes y no hay demasiada radiación, la vida florecerá. Gracias a esto, ahora esta zona es una de las reservas naturales más grandes de Europa. 

A pesar de lo dañino que fue para la especie humana, con las 3940 muertes que se cobró y ser una muestra del impacto ambiental que podemos tener provocando la perdida o acortación de las vidas de las especias que habitan este páramo nuclear, nos afectó más a nosotros que al ecosistema local y fue lo mejor que nos alejáramos de ahí.

En palabras del bioquímico Stuart Thompson, las plantas son obligadas a evolucionar y adaptarse a ambientes extremos por su incapacidad para moverse, a diferencia del ser humano, que su gran capacidad para desplazarse le dificulta aprender a adaptarse a ambientes extremos.

Fuentes: BBC News, Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...