viernes, 1 de diciembre de 2023

LOGRAN CREAR HUESOS A PARTIR DE CÉLULAS ADULTAS

Imagine que tiene un defecto o lesión ósea congénita.La forma más común de reparar los daños hoy en día es trasplantar un injerto del propio cadáver del paciente u otras zonas menos importantes, una técnica que es eficaz, pero siempre tiene sus limitaciones.
Ahora imagina que se extrae una célula adulta de tu piel, luego se reprograma en el laboratorio hasta que regresa a su más temprana infancia, adquiriendo así la capacidad de especializarse en cualquier otra célula y la célula seleccionada es una célula progenitora ósea.El hueso mismo se puede formar utilizando células de la piel.

Esta es la alternativa teórica que ofrecen las conocidas células madre pluripotentes inducidas, iPSC, salvo que hasta ahora esta posibilidad solo se ha probado en ratones y tiene algunos efectos indeseables en forma de crecimiento tumoral en estas células.
Estos obstáculos ahora han sido superados por un desafío aún mayor, que representa un paso importante en el avance de la medicina regenerativa. Por primera vez, un equipo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU.demostró que la técnica es eficaz en animales superiores, los monos rhesus, y prácticamente no tiene efectos secundarios.

En el estudio publicado en la revista científica Cell Reports, los huesos se formaron a partir de células derivadas de la piel de mono que se convirtieron en iPSC y luego se inyectaron en animales.
"Utilizamos monos rhesus porque su fisiología es similar a la de los humanos", explica Cynthia Dunbar, una de las autoras del estudio, quien asegura que "demostramos en este organismo que las iPSC son capaces de regenerar hueso, lo que sirve como modelo para aplicaciones clínicas".
Y no menos importante: la aparición de los tumores parecía estar bajo control.Los teratomas únicamente se forman después de inyectar dosis muy altas de iPSC, y aun así crecen muy lentamente.

"Hasta donde sabemos, y hemos seguido a los monos durante más de dos años, este tumor nunca se ha extendido lejos del lugar de la inyección original".Con la inyección completa de células reprogramadas, no se observaron tumores.Las terapias derivadas de estos hallazgos podrían aplicarse a personas con anomalías óseas congénitas o traumáticas graves.

De momento, la investigación ha sido desarrollada exclusivamente en laboratorio, donde se ha obtenido el hueso artificial, por lo que el siguiente paso será implantar este biomaterial en modelos de experimentación animal (ratas o conejos) para comprobar si es capaz de regenerar el hueso en ellos y reparar así una lesión ósea, fase que los investigadores pretenden iniciar el próximo septiembre.

Fuentes:Bio Tech, Canal UGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...