martes, 27 de febrero de 2024

CIENTIFICOS DECUBREN UNA NUEVA CELULA EN NUESTROS ALVEOLOS


Un estudio realizado en 2022 nos enseña que existen unos delicados conductos ramificados dentro de los pulmones.

Se ha visto como la función de estas células es mantener el correcto funcionamiento del sistema respiratorio e incluso pueden eliminar ciertas afecciones relacionadas con el tabaquismo, incluso, como el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Estas células tienen un papel muy importante para poder mantener en perfecto funcionamiento el sistema respiratorio e incluso pueden servir para fabricar nuevos tratamientos contra las enfermedades anteriormente dichas.

Estas células son conocidas como “RAS” y son secretoras de las vías respiratorias, y se pueden encontrar los bronquiolos y son capaces de reparar las células de los alvéolos y transformarlas u originar unas nuevas, ya que actúan de forma similar a las células madre.

Estas células se encontraron gracias a que se realizaron los experimentos con muestras de tejido pulmonar de donantes sanos de los que se examinó el material genético de sus células, porque hasta ahora solo se ha podido experimentar con ratones y otros mamíferos pequeños, lo que reducía la posibilidad de encontrar resultados fiables.

Las células “RAS” también han sido encontradas en los pulmones de los hurones, ya que poseen un sistema respiratorio más parecido a los humanos que la mayoría de los mamíferos.

Estas células cumplen dos funciones esenciales que son la de secretar moléculas para poder mantener el revestimiento de líquido en los bronquiolos y así poder ayudar a evitar el colapso de estas diminutas vías respiratorias, pudiendo así maximizar la eficiencia de los pulmones. Y la otra es el servir como “células progenitoras” de las células alveolares tipo 2, la cual se caracteriza por secretar una sustancia química usada para reparar los alvéolos dañados.

De acuerdo con este estudio, el usar células “RAS” nos permitiría el poder prevenir o al menos aliviar los efectos de la EPOC al tener la capacidad de reparar los alvéolos dañados, en vez de recurrir a soluciones temporales como los medicamentos, que sí pueden aliviar los síntomas temporalmente, pero no pueden revertir el daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...