domingo, 21 de abril de 2024

DESCUBIERTO ANFIBIO QUE CUIDA SUS HUEVOS Y ALIMENTA A LAS CRIAS

Una nueva investigación desvela que las cecilias, unos extraños anfibios similares a las lombrices, secretan un liquido nutritivo similar a la leche de un modo análogo a lo que hacen los mamíferos, pero por un conducto muy distinto

Pueden confundirse fácilmente con gusanos, pero los gimnofiones, también llamados cecilias, son uno de los tres órdenes de los anfibios junto con ranas y salamandras. Se trata de criaturas extrañas, ya que son prácticamente ciegas y se orientan usando una especie de tentáculos faciales. Tanto adultos como jóvenes suelen vivir bajo tierra en ambientes muy húmedos.

Hace años, por ejemplo, se descubrió que las madres transmitían su microbioma a las crías, el primer caso documentado en anfibios y ahora acaban de dar con otro hallazgo sorprendente, tras eclosionar el huevo, algunos neonatos se alimentan de una sustancia grasa parecida a la leche materna, igual que lo haría un mamífero, pero de un modo muy distinto, ya que no producen leche, sino un líquido de características parecidas rico en nutrientes.

Ya se sabia que las cecilias tienen un sistema reproductivo de lo más curioso. En primer lugar, cabe destacar que son los únicos anfibios que se reproducen exclusivamente a través de la inseminación interna. Además, pueden ser tanto vivíparas como ovíparas, es decir, pueden dar a luz a especies vivas o pueden poner huevos. Entre las primeras se habían documentado hasta 20 especies que alimentan internamente a sus crías con una sustancia excretada a través de unas glándulas del oviducto, mientras que algunas especies ovíparas proporcionan alimento a las crías a través de las células de la piel.

Ahora un equipo de científicos acaba de documentar que estos animales son capaces de rizar el rizo en cuánto a reproducción se refiere: pueden producir este líquido nutritivo para las crías de una manera mucho menos ortodoxa: a través de la cloaca, el conducto que utilizan tanto para reproducirse como para excretar.
En la década de 2000, un equipo científico liderado por la naturalista del Instituto Butantan, Marta Antoniazzi descubrió que algunas cecilias nacían con dientes y daban unos pequeños bocados a una capa fina de la piel de su madre rica en nutrientes. Para investigar mas este fenómeno, recogieron hasta 16 especies de Siphonops annulatus en unas plantaciones de cacao del Bosque Atlántico de Brasil y documentaron su comportamiento durante 200 horas.
Tras analizar los resultados, descubrieron que además de masticar la piel de la madre, las crías conseguían que su progenitora expulsara un líquido rico en grasas y hidratos de carbono de la cloaca. Y no solo eso, introducían la cabeza en este órgano para alimentarse. Este extraño descubrimiento podría ser el primer paso hacía nuevos hallazgos interesantes, pues los científicos no tienen todavía claro por qué desarrollaron este comportamiento insólito. Esta claro que estos anfibios no nos dejan de sorprender.


Fuentes: National GeographicEl País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...