Puede que no conozcas la gran relación que hay entre el cerebro y el intestino, y como este último, a través de su flora intestinal(ahora conocida como microbiota) crea numerosos neurotransmisores y demás sustancias, con las que ejerce una influencia sobre el funcionamiento del cerebro.
Esto da a conocer una relación entre síntomas intestinales y trastornos y enfermedades mentales, en la cual una alteración de la microbiota intestinal, ya que ahí hay bacterias que producen sustancias claves en los procesos mentales del cerebro, puede cambiar nuestra conducta.
Debido a esto, investigadores de todo el mundo han intentado buscar una solución farmacéutica a estas alteraciones.
Aquí es donde entran los microorganismos que dan nombre a esta noticia, los psicobióticos, que fue descubierto por primera vez por unos investigadores de un centro farmacéutico de Irlanda.
Los psicobióticos son definidos como organismos vivos que, ingeridos en grandes cantidades, da lugar a un beneficio para la salud de los pacientes con enfermedades mentales fuertes (Enfermedades psiquiátricas).
Para llevar a cabo este beneficio, estos microorganismos regulan el metabolismo de neurotransmisores y la respuesta del sistema inmune, reducen la neurodegeneración, la neuroinflamación y el estrés y producen ácidos grasos.
Hay que tener en cuenta que la eficacia depende del tipo de psicobióticos, por ejemplo, las cepas psicobióticas que pertenecen al género Lactobacillus o Lactococcus dan resultados impresionantes en ansiedad, estrés, depresión y calidad de sueño.
En la actualidad, se está estudiando más a fondo como tiene ese efecto y relación con el intestino y el cerebro. Pero siempre hay que ser cautelosos y los especialistas advierten que los psicobióticos pueden ayudar, pero nunca podrán reemplazar, tener un estilo de vida saludable o el propio consejo de un profesional sanitario.
Fuentes: BBC, NutriBiotica
No hay comentarios:
Publicar un comentario