sábado, 18 de mayo de 2024

NUEVO BROTE DE HEPATITIS E EN SUDÁN DEL SUR

La OMS notificó un nuevo brote de hepatitis E en la provincia de Ouaddai, al este del país, la hepatitis E se da con frecuencia en lugares con conflictos y donde vive gente desplazada.

El escaso acceso de agua potable y la poca higiene aumenta el riego de que aparezca esta enfermedad, las autoridades de salud del Chad han alertado el centro de operaciones de emergencia de salud pública, la forma más eficaz de luchar contra esta enfermedad es prevenirla.

Los últimos brotes de hepatitis E notificados afectaron en Sudán del Sur.

La hepatitis E es una enfermedad que afecta al hígado y sobre todo es frecuente en África y Asia en lugares donde hay emergencia humanitaria, esta enfermedad se transmite por vía fecal-oral por medio de aguas contaminadas. Factores de riesgo de esta infección guardan relación con las malas condiciones de saneamiento, que permiten que los virus excretados en las heces de las personas infectadas lleguen al agua destinada al consumo humano.

La infección desaparece espontáneamente en 2 a 6 semanas y tiene una letalidad del 0,5% al 4%, pero es más letal para las mujeres embarazadas de un 10% a 50% de letalidad.

Médicos sin fronteras afirman que han lanzado una campaña de vacunación en colaboración con el Ministerio de Salud para proteger a las mujeres y niñas en edad reproductiva, que son las que corren mayor riesgo de morir a causa de la enfermedad, ya que la mortalidad es bastante alta y no existe cura por lo que la mayoría no sobreviven.

Respecto a la vacuna requiere 3 dosis y cuando en junio de 2024 termine esta campaña de vacunación prevén haber vacunado a 12.777 mujeres y niñas de entre 16 y 45 años y también el poder conseguir mejorar las instalaciones y locales como inodoros, perforación de pozos para garantizar disponibilidad del agua potable, ya que esto es vital para garantizar la detención de propagación de la enfermedad y sus futuros brotes.

Un gran problema es la limitada disponibilidad de la vacuna y su gran coste, la producción está autorizada a un solo fabricante en China y no se produce en grandes cantidades. También es voluminosa, en comparación con otras vacunas, y, por tanto, difícil de transportar y almacenar, especialmente en zonas de difícil acceso como Old Fangak. Estas dificultades suponen importantes barreras a la hora de responder a brotes de enfermedades en contextos de emergencia como Sudán del Sur. MSF piden que se eliminen estas barreras para poder ayudar a más personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...