sábado, 18 de mayo de 2024

LA MICROBIOTA INTESTINAL INTERVIENE EN EL PRONÓSTICO DE CÁNCER DE COLON

La comunidad científica sospechaba de la influencia de la microbiota, el mundo de hongos, bacterias, arqueas y otros microorganismos que habitan en nuestro intestino, en la incidencia de casos de cáncer de colon. Ahora, los investigadores apuntan a que puede ser una característica muy importante en el pronóstico de la enfermedad.

Investigadores del Instituto de Investigación Hospital Universitario de la Paz (Idipaz), han encontrado relación entre diferentes grupos de bacterias y el pronóstico de tumores colorrectales. Han descubierto que hay dos géneros de bacterias, Fusobacterium y Faecalibacterium, empeoran el pronóstico del cáncer de ese paciente, mientras que otras, del género Bacterioides, lo protege del mismo. Estas bacterias ya habían sido investigadas por tener un patrón similar en otros estudios.

También científicos del Instituto de Oncología de Liubliana, en Eslovenia, han concluido que la microbiota de una persona que padece cáncer colorrectal tiene una composición de cepas de bacterias diferente a la de una persona sana. Algunas de estas cepas incluidas están relacionadas de forma individual con este tumor.

Algo de lo que sí están seguros los investigadores es que el mundo interior de nuestro tubo digestivo un papel muy importante en el origen de este cáncer. Hay ciertas bacterias que provocan inflamación en ciertos tejidos.  Por lo que se sabe que esta inflamación está íntimamente relacionada con la desregulación de las células, lo que facilita la aparición de esta enfermedad.

Los oncólogos de la investigación realizada en Idipaz solo analizaron quince especies bacterianas, por lo que aseguran que deben existir más especies implicadas como el viroma, la diversidad de virus presentes en el cuerpo humano, o incluso especies de hongos.

El cáncer colorrectal es el tercero más común del mundo y el segundo que más muertes provoca. Por ello estos estudios tienen gran importancia, se prevé que a través de ellos podrán modificarse tratamientos como la quimioterapia de forma más o menos intensiva según el microbioma del paciente.

Fuentes: El País, El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...