jueves, 18 de enero de 2024

DESCUBRIMIENTO DE GRAN YACIMIENTO DE FÓSILES

Los fósiles son una de las pruebas que mejor nos permite estudiar el pasado de la historia de la Tierra y en este último año, además del descubrimiento del Perucetus Colossus se ha producido otro gran descubrimiento. 

Por mayo de 2023 se encontró en la zona de Castle Bank, cerca de Llandrindod Wells, en Powys(Gales). Se encontró un gigantesco yacimiento de fósiles marinos, junto con algunas especies pequeñas no identificadas.

 Ha permitido conocer que la zona donde se encuentra era antes un complejo de islas volcánicas que estaba dentro de la Cuenca de Gales. Formaba parte de Avalonia, un microcontinente que ocupaba las templadas latitudes del sur. 

El yacimiento está datado específicamente del Ordovícico Medio hace unos 460 a 70 millones de años y permite observar y resolver mejor las incógnitas evolutivas sobre los cambios de los animales.

Aproximadamente se han recuperado más de 150 especies, la mayoría nuevas, más o menos de una longitud de 1 a 3 mm de largo pero con gran detalle. 

Se han encontrado gusanos, esponjas, percebes y estrellas de mar y también cosas inusuales como un pariente marino de los insectos y fósiles parecidos a camarones cefalocáridos.

Los fósiles están muy bien conservados, ya que presentan tejidos blandos como nervios, intestino, ojos y cerebro conservados como películas de rocas sedimentarias. Encontrar tejido blando es muy inusual ya que principalmente se encuentran partes duras como huesos y conchas.

Los científicos e investigadores del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China, el cual hizo el estudio del enorme yacimiento, piensan que este podría ayudar a llenar los vacíos en la científica comprensión de como sucedió la evolución después de la explosión del Cámbrico, donde se cree que las especies ancestrales evolucionaron.

Una investigadora del grupo descubridor del yacimiento dice que la mayoría de los depósitos de fósiles de gran importancia se estudian durante mucho tiempo y este no será una excepción. Este yacimiento, es decir, la fauna fosilizada encontrada en CastleBank, se encuentra en la misma excepcionalidad y asombro de los mejores depósitos del Cámbrico y revela importantes cambios a nivel ecológico. La fauna encontrada se relaciona con Esquito de Burgess (gran formación geológica de fósiles en Canadá) ayudará a saber más sobre el cambio de los animales del Precámbrico al Paleozoico y la transición de los ecosistemas del Cámbrico a la diversificada ecología de hoy.

lunes, 15 de enero de 2024

DESCUBREN UN FÓSIL DE UN PEZ DE CUATRO PATAS

Los investigadores han descubierto este fósil de un pez de cuatro patas que abandono la tierra para vivir en agua, pero más tarde regresó al agua, ha sido en la Universidad de Chicago y dicen que se parece mucho al Tiktaalik que podía tener 3 metros, este nuevo pez llamado Qikiqtani se dice que tiene solo 75 cm de largo, en comparación con el Tiktaalik, según el doctor Neil Shubin este nuevo descubrimiento era mucho más apto a la vida en el agua según sus características, por eso tras su vida en la tierra decidió volver bajo el agua, algunas características son la parte superior del brazo que era lisa y curvada lo que por ello la hacía más adecuada a la vida acuática y su singularidad de los huesos del brazo, que volvieron a remar después de que sus antepasados utilizaran los apéndices para caminar. El Qikiqtania es más antiguo que Tiktaalik, pero tampoco mucho, los investigadores lo sitúan junto a las primeras criaturas conocidas con dedos, aunque la aleta del Qikiqtania era más ideada para nadar, tampoco era casi igual que la de la mayoría de peces.

Al principio los investigadores pensaron que era un Tiktaalik juvenil, pero no, tras muchos estudios comprobaron que era una nueva especie y lo llamaron Qikiqtani. Este nuevo fósil además tiene mandíbulas superiores e inferiores parciales, escamas y partes del cuello y con una aleta pectoral que completaron un hueso humero distinto que carece de las crestas, lo que indica donde están músculos y articulaciones para su vida en la tierra.

Se pensaba que los animales evolucionaban de una manera en una línea recta, conectada con su prehistoria con alguna criatura viva de ahora, pero gracias al Qikiqtani podemos ver que esto no es cierto y que hay criaturas que siguen diferentes caminos que al final no funciona. Su nombre procede inuktitut Qikiqtaaluk que es el nombre de la tradicional región donde se encuentra el yacimiento de fósiles, y su designación de especie Wake es por el difunto David Wake que fue un biólogo evolutivo en la universidad de California en Berkeley.

Fuentes:Noticias Antena 3,Europa Press

domingo, 14 de enero de 2024

DESCUBREN EL FÓSIL DEL ANIMAL MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS

Se ha encontrado una especie de ballena cuyo tamaño y peso la hacen el primer rival respecto a dimensiones contra la ballena azul. Este titánico cetáceo ha sido bautizado como Perucetus Colossus y su peso aproximado es de 340 toneladas a diferencia de las ballenas azules, cuyo peso varía desde las 130 a 150 toneladas, incluso dos o tres veces mayor que la de las ballenas azules y unos 25 metros de longitud.

Las estimaciones de su peso están basadas en el hallazgo del esqueleto parcial de uno de ellos en Perú, en la provincia de Ica, y se cree que se podría deber a que al tener grandes cantidades de grasa, que está formada por tejido adiposo, un tipo de tejido menos denso, su masa esquelética habría tenido que aumentar. Esta especie habría vivido en la época del Eoceno hace unos 39 millones de años, y su esqueleto fue descubierto y estudiado por Eli Amson y su equipo del Museo Estatal de Historia Natural de Lima, los cuales especifican que este cetáceo es una nueva especie de ballena del género extinto de los basilosáuridos.

En este primer encuentro con este animal se encontraron solo algunas partes del mismo, específicamente 13 vértebras, 4 costillas y un hueso de la cadera, los cuales han sido posteriormente transportados con dificultades por los 100 kilogramos de peso por cada vértebra al Museo Estatal.

Según sus fósiles, se puede deducir que vivía en aguas poco profundas cerca de la costa, se movía lentamente. Sus centros alargados en las vértebras sugieren que nadaba con el uso de la ondulación axial, se piensa que esta especie estaba limitada a hacer movimientos para doblar hacia arriba, abajo y los lados, pero tendría una habilidad especial para flexionarse hacia abajo que le permitiría impulsarse a la superficie para respirar. 

Además se alimentaba de animales como moluscos o crustáceos, succionándolos y posteriormente filtrándolos, aunque no se conoce a ciencia cierta. Su rasgo más característico es el alto grado en la densidad (osteoesclerósis) y grosor de sus huesos (paquiostósis), poco característico de cualquier otro tipo de cetáceo.

Fuentes: National Geographic, Europa Press, Wikipedia.

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...