domingo, 4 de febrero de 2024

SE DESCUBRE UN FÓSIL CON RESTOS DE SU ÚLTIMA COMIDA

 Este es un gran hallazgo para la paleontología actual, ya que a partir de este descubrimiento de un Gorgosaurio en Canadá podemos saber los hábitos alimenticios de estos grandes depredadores.

Aparte de que encontrar huesos de dinosaurios ya es un motivo de celebración, que este fósil esté tan bien preservado como para incluir los restos de su última comida es aún más increíble,
este gran hallazgo se produjo en el parque provincial de los dinosaurios, en Alberta, Canadá, en 2019, cuando un grupo de investigadores encontró un ejemplar de Gorgosaurus libratus que vivió hace unos 75 millones de años y tenía entre cinco y siete años cuando murió.
En su estómago se podían encontrar las extremidades traseras de dos dinosaurios mucho más pequeños, que tras años de investigación para poder averiguar la edad y especie de aquellos animales, los científicos, de la Universidad de Calgary, publicaron sus resultados el viernes 8 de diciembre de 2023 en la revista Science donde aseguran que el fósil pertenece a un individuo joven de los tiranosáuridos.

Aunque los paleontólogos están obligados a imaginarse el color del espécimen y su textura, sigue siendo un gran hallazgo, ya que fue encontrado por el paleontólogo canadiense François Therrien, dentro de una capa de roca de lo que parece un antiguo canal fluvial lo que ha ayudado a preservarlos antes de que los carroñeros los recojan.

Al separar los restos de la roca y exponer los huesos, notaron unos pequeños dedos que asomaban a través de la caja torácica del gorgosaurio. Eran las patas traseras de los dos pequeños dinosaurios, “Fue emocionante porque era la primera vez que veíamos restos dentro”, explica el paleontólogo. Sin embargo, esto representaba también un nuevo reto, ya que las extremidades correspondían a un animal muy raro y difícil de identificar. Al final detectaron que las extremidades le pertenecían a un ejemplar de Citipes elegans, una especie que vivió hace más de 75 millones de años, en lo que hoy es el suroeste de Canadá.

Este hallazgo nos permite tener más información como que los más grandes devoraban cualquier parte de la presa, mientras que los jóvenes preferían las caderas altas y dejaban el resto para los depredadores más pequeños. Aunque no se pueda saber realmente cómo cazaban, se sugiere que los tiranosáuridos probablemente cazaban en grupo para asegurarse de que todos alcanzaran suficiente comida.

Por último, el autor del estudio afirma que es muy difícil volver a encontrar un fósil de estas características, pero el hallazgo de uno de ellos abre una curiosidad en la comunidad científica y hace que se intente encontrar más como este para poder obtener más datos e indagar en el comportamiento, la ecología y los hábitos alimenticios de los tiranosáuridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...