viernes, 19 de abril de 2024

EL NACIMIENTO VIRGEN

 Investigadores logran que hembras de moscas sean capaces de reproducirse sin necesidad de tener un macho alrededor. Una vez activa, esta capacidad pasa de generación en generación.

La mayoría de los animales se reproducen de forma sexual. Esto consiste en que un óvulo de la hembra es fecundado por el espermatozoide de un macho, sin embargo, esto no siempre ocurre así. En algunos insectos, peces o reptiles no es necesario aparearse para tener descendencia. Este caso se ha llegado a observar que cocodrilos en zoológicos de Costa Rica. El fenómeno es denominado nacimiento virginal o partenogénesis y consiste en que un óvulo se convierte en embrión sin la necesidad de un macho.

Un grupo de científicos ha identificado por primera vez esta causa, pero lo que es más asombroso es que han conseguido inducirlo en la mosca de la fruta, que es una especie que se reproduce sexualmente. Esto supone también que esta capacidad pase a los descendientes, lo que supone que puedan reproducirse tanto sexualmente como por partenogénesis. El resultado es una hija que no es un clon de la madre, pero sí muy parecida genéticamente.

Uno de los investigadores comentó un día que el comportamiento de las moscas fue muy significativo. Cuenta que las moscas genéticamente manipuladas llegaron a esperar durante cuarenta días a encontrar un macho, pero al ver que no era posible encontrarlo decidieron tener un parto virginal. En definitiva,
cuando vieron que no tenían un macho decidieron hacer el trabajo por sí solas.

Tan solo entre 1-2% de la segunda generación de moscas hembras produjeron descendencia a partir del método virginal, ya que cuando había machos disponibles, las hembras se apareaban y se reproducían de forma sexual. Los científicos afirman que el cambio al nacimiento virginal puede suponer una estrategia de supervivencia, puesto que gracias a este método una generación única de nacimientos vírgenes puede mantener la especie en marcha.

Para la obtención de estos resultados, se utilizaron los genomas de dos cepas de otra especie de mosca de la fruta, llamada Drosophila mercatorum. Una de las cepas necesita machos para reproducirse, mientras la otra lo hacía mediante el parto virginal. Identificaron los genes que estaban encendidos o apagados cuando las moscas se reproducían sin padres.

Con los genes candidatos para la capacidad de nacimiento virginal identificados en Drosophila mercatorum, los investigadores alteraron lo que pensaban que eran los genes correspondientes en el modelo de mosca de la fruta, Drosophila melanogaster. Esta investigación tardó seis años en completarse e involucró a más de 220.000 moscas vírgenes.

Fuentes: ABCBBC News


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...