miércoles, 17 de abril de 2024

LA FECUNDACIÓN IN VITRO QUE PODRÍA SALVAR A LOS RINOCERONTES DE LA EXTINCIÓN

Después de la pérdida de Sudán, el último rinoceronte macho, el equipo de BioRescue, bajo el liderazgo del Instituto alemán de Leibniz para la investigación de Zoológicos y Vida Silvestre, está trabajando en métodos de reproducción asistida que eviten su extinción.

Esta especie de rinoceronte ha sido muy castigada en todos lugares del mundo por su preciado cuerno, ya que este es vendido en diversas partes del mundo como un objeto de alto valor comercial, produciendo directamente la muerte de los rinocerontes a los que se le corta su cuerno debido a la imposibilidad de defenderse. Además la pérdida de sus hábitats por la tala de árboles para la obtención de madera o la caza furtiva de los mismos limita todavía más sus posibilidades de sobrevivir.

Los persistentes esfuerzos en rescatar al rinoceronte blanco del norte de esta extinción están dando, por fin, sus frutos. Aunque es una tarea monumental, teniendo a Najin y Fatu como últimas esperanzas de evitar la desaparición total de esta especie. Y finalmente, después de mucho tiempo, el consorcio internacional de científicos anunció un avance histórico, han logrado el primer embarazo exitoso de un rinoceronte mediante la transferencia de embriones, lo que marca un paso crucial hacia la salvación de la especie.

El pasado 24 de Septiembre, estos científicos lograron crear embriones a partir de óvulos y esperma recogidos y se los implementaron a Curra, un rinoceronte blanco hembra del sur de Kenia. Lamentablemente Curra perdió la vida pasados dos meses. Lo sorprendente fue que el feto había llegado a desarrollarse bien, logrando una longitud de 7cm de longitud.

Después de muchos años de dedicación es muy positivo que finalmente los científicos haya alcanzado lo que tanto ansiaban, y además que funcione de forma perfecta. Sin embargo, sigue siendo doloroso que después de haberlo logrado, la madre y su cría hayan fallecido.

Por otro lado, no todo es negativo, el director del proyecto comentó que habían almacenadas en nitrógeno líquido doce embriones vivos del rinoceronte blanco del norte, estos embriones serán transferidos a diferentes madres sustitutas de la subespecie de rinoceronte blanco del sur una vez que se investigue bien la técnica perfecta para utilizarlos con seguridad, ya que el tema de fecundación asistida en animales como los rinocerontes aún está en bajo desarrollo.

Fuentes: Infrobae, National Geographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...