Este suceso ha provocado un incremento del 25% de los casos en el país norteamericano.
Este repunte de casos se ha producido durante el mes de abril y ha hecho que se convierta en la cepa dominante sobrepasando a la JN.1. Los expertos han comentado que “la variante KP.2 es descendiente de la variante JP.1 y contiene varias mutaciones que se asocian con el escape de la protección inmunitaria medida por las vacunas”.
Los cambios presentes en las proteínas de la espícula juegan un papel fundamental en el modo en el que la covid-19 conquista nuestro cuerpo y hace que enfermemos, y esto hace que los expertos estén más preocupados por ello, aunque también dicen que todavía es muy pronto para determinar si esta variante puede provocar una enfermedad más grave.
Lo que sí podemos conocer con mayor certeza son los síntomas que esta nueva cepa provoca. En este caso, los síntomas son muy similares a los que el covid-19 nos tiene acostumbrados como: tos, fiebre, náuseas, fatiga, congestión, dolor de garganta, diarrea, la pérdida de gusto o de olfato o problemas respiratorios. Estos síntomas suelen aparecer entre dos y 14 días desde la exposición y al igual que ocurre con el covid-19, los cuadros clínicos pueden abarcar desde la enfermedad leve hasta la severa.La decana de la Escuela de Salud Pública de Yane también ha explicado que el repunte de casos de esta nueva variante puede ser debido a que la tasa de actualización de la vacuna del covid-19 es muy baja, tan solo el 22,6% en Estados Unidos. La decana advierte que “si una inmunidad se debilita, aumenta el riesgo de que haya un repunte de casos”.
Un estudio realizado por bioRxiv explica que esta variante se está propagando con mucha rapidez en numerosas regiones, pero hasta el momento no ha llegado a España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario