viernes, 24 de mayo de 2024

LAS OVEJAS SON PROBABLEMENTE FUENTE DE NUEVAS BACTERIAS DE LA `ESPECIE X´

Investigadores del King's College y del Hospital Guy's & St Thomas' han descubierto una nueva especie de bacteria, ahora llamada Variovorax durovernensis, en un paciente del Hospital St. Thomas'. Este paciente, un pastor en Canterbury, fue ingresado con fiebre, y un análisis de sangre estándar identificó dos especies de bacterias como la fuente de la infección, pero una no pudo ser identificada con pruebas convencionales. 

Para identificar la especie desconocida, los investigadores utilizaron un secuenciador de nanoporo, una tecnología que permite leer largas secuencias de ADN rápidamente, facilitando un análisis rápido del genoma completo. Los resultados, publicados en Clinical Infection in Practice, confirmaron que se trataba de una nueva especie del género Variovorax, que típicamente vive en el suelo. El análisis químico y genómico de la bacteria validó que era una especie nueva, nunca antes descrita por la comunidad científica.

El paciente nombró la bacteria Variovorax durovernensis, en honor al nombre latino de Canterbury. La bacteria fue descubierta en la aorta del paciente, la arteria principal del cuerpo. Lara Payne, del Hospital St. Thomas', sugirió que el paciente probablemente se infectó durante la temporada de parición de los corderos o al alimentar a las ovejas con medicamentos antiparasitarios sin usar guantes.

El artículo destaca la efectividad de la secuenciación por nanoporo en la práctica clínica, ya que es un proceso rápido y fácil de usar que puede implementarse directamente en los hospitales, eliminando la necesidad de enviar muestras a laboratorios especializados. 

Según el Dr. Luke Blagdon Snell, investigador clínico en el King's, "A medida que esta tecnología se generalice, probablemente descubriremos más microbios nuevos y desvelaremos nuevas formas en que interactúan con nuestros cuerpos y causan infecciones". Los autores del estudio indican que las 'infecciones atípicas' de microbios ambientales están aumentando, especialmente entre los pacientes en terapia inmunosupresora. Identificar rápidamente especies de bacterias inusuales o nuevas en los laboratorios hospitalarios puede acelerar la identificación de infecciones y proporcionar tratamientos más específicos a los pacientes.


Adela Alcolea-Medina, investigadora en el King's y líder de secuenciación de próxima generación en Synnovis, mencionó que esta tecnología ya se está utilizando en la práctica clínica para identificar los microbios que causan neumonía grave en personas ingresadas en cuidados intensivos, lo que permite ajustar los tratamientos antibióticos de manera personalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...