Microorganismos que se encuentran en el interior del estómago de las vacas podrían descomponer diferentes tipos de materiales, específicamente diferentes tipos de poliéster, encontrados en textiles, bolsas y envases.
Los científicos sospechan que los microorganismos encontrados en el rumen de las vacas (una parte del estómago), son capaces de descomponer plásticos sintéticos por su dieta, basada en poliésteres vegetales naturales en el caso de las vacas que pastan los prados alpinos.
«En el retículo del rumen vive una enorme comunidad microbiana que se encarga de la digestión de los alimentos en los animales -explica la doctora Doris Ribitsch, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena-, por lo que sospechamos que algunas actividades biológicas podrían servir también para la hidrólisis del poliéster», un tipo de reacción química que provoca su descomposición. Esto podría ser un gran descubrimiento que podría utilizarse como herramienta reduciendo los residuos del poliéster de forma sostenible.
Para el experimento se analizó tres tipos de poliésteres. Uno de ellos, el tereftalato de polietileno, utilizado en textiles por ejemplo. Los otros dos consistían en un plástico biodegradable utilizado a menudo en bolsas de plástico compostables y un material de base biológica fabricado a partir de recursos renovables.
Ribitsch nos dice: "Debido a la gran cantidad de rumen que se acumula todos los días en los mataderos, sería fácil imaginar la ampliación". También reconoce que la investigación puede tener un coste bastante alto, ya que el equipo de laboratorio es caro, y estas investigaciones requieren estudios previos para examinar los microorganismos, pero espera poder conseguir financiación para seguir avanzando en este campo ya que las comunidades microbianas han sido poco exploradas como posible recurso ecológico.
Fuentes: La Vanguardia, Residuos profesional.